Coordinadora Confederal

La Coordinadora Confederal es el órgano ejecutivo del partido, y se ocupa principalmente de establecer un nexo de unión entre todos los partidos pirata que son miembros de la Confederación Pirata. Funcionan como un grupo de trabajo, coordinando acciones de todos los partidos y ejerciendo labores de representación legal.

La Coordinadora se compone de un Secretario General, un Tesorero y un Delegado Confederal por cada partido miembro. Cada partido elige a su delegado de manera democrática y puede sustituirlo en cualquier momento en función del reglamento y estatutos de dicho partido. El partido puede nombrar a un Suplente que sustituya al Delegado cuando éste, por los motivos que fuesen, no pueda acudir a una reunión de la Coordinadora o no pueda manifestar su voto. Además de que los Delegados Confederales están sujetos al control de las asambleas de sus partidos, pueden sufrir mociones de censura y revocaciones por parte del resto de los partidos. Por último, el Secretario General y el Tesorero son elegidos democráticamente por la Coordinadora por mayoría simple, pudiéndose presentar cualquier afiliado al partido, debiéndose de ratificar por la Asamblea General y pudiendo ser sometida esta decisión a revocación también por la propia Asamblea General. La Confederación Pirata no tiene presidente ni líder. El secretario y el tesorero se ocupan de labores meramente administrativas y legales.

En este momento, la Coordinadora Confederal se compone de los siguientes miembros:

• Secretario General: En proceso de votación
  • Tesorero: En proceso de votación
  • Delegado Confederal de Piratas de Aragón: Joan Vilà
    • Suplente: Angel Castán
  • Delegado Confederal de Piratas de Andalucía: Carlos González
  • Delegado Confederal de Piratas de la Comunidad Valenciana: Rubén Romero
    • Suplente: Vicente Rodrigo
  • Delegado Confederal de Piratas de Extremadura: Víctor Gordillo
  • Delegado Confederal de Piratas de Galicia: Andrés Diz
  • Delegado Confederal de Piratas de La Rioja: Arturo Martínez
  • Delegado Confederal de Piratas de Madrid: Lorena Müller
  • Delegado Confederal de Pirates de Cataluña: Darío Castañé

Según el Art. 17.1 de los Estatutos oficiales, las funciones de la Coordinadora Confederal son:

• Coordinar las actividades de la Confederación y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos y directrices emanados de la Asamblea General.
  • Coordinar y llevar a cabo las consultas de adopción de decisiones requeridas por los partidos miembros o la Asamblea General que cumplan las condiciones del artículo 16.4.
  • Supervisar los procesos internos de la confederación y el cumplimiento de los presentes Estatutos y reglamentos que se desarrollen.
  • Apoyo y seguimiento de las actividades y proyectos de la confederación.
  • Convocar reuniones de la Asamblea General Extraordinaria.
  • En virtud de lo anterior, notificar a la Asamblea General cualquier dimisión de uno o más de sus componentes. Las plazas serán cubiertas en un nuevo proceso de elección de miembros:
    • En el partido confederado si quien dimite es un coordinador.
    • En la Coordinadora Confederal con ratificación de la Asamblea General en el caso del secretario y tesorero.
  • Elaborar y aprobar el Presupuesto ordinario y aquellos otros de naturaleza electoral o extraordinaria, así como cuantas ampliaciones o modificaciones de los mismos fuesen necesarias.
  • Coordinar y asesorar acciones que permitan la obtención de ingresos para los partidos confederados, con arreglo a lo establecido por la ley.
  • Coordinar la resolución de conflictos, según el artículo 16.5.
  • Gestionar y cumplir con las obligaciones documentales y contables de los presentes Estatutos.

Para más información, no dudes en consultar nuestros estatutos.