Transparencia, Democracia Directa e Ideario Pirata

Sticker

  • #parents2parents
  • #socialSOS

Estatutos

3205727284_538a2322c0_b

CAPÍTULO PRIMERO. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO.
Artículo 1 : Denominación.

Al amparo de los artículos 6º de la Constitución Española y 1º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituye la organización política con personalidad jurídica propia denominada “Confederación Pirata”, definida como una confederación de partidos soberanos que voluntariamente y sin perder su soberanía jurídica y organizativa acatan los presentes estatutos, para tener un marco político común y una acción conjunta y única en las políticas estatales y europeas.

Las siglas de la “Confederación Pirata”, en adelante “confederación”, son “PIRATAS” y el símbolo es un mástil de navío con la vela mayor desplegada e hinchada por un viento en popa, de tal modo que mástil y vela presenten la forma de la letra P inscrita dentro de una circunferencia.

Artículo 2: Ámbito y Fines.

El ámbito de actuación de la “Confederación Pirata” es el estado español.

La confederación está constituida para contribuir democráticamente a la determinación de la política ”nacional” y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos.

Queremos reforzar los vínculos entre los partidos, compartir recursos, coordinar campañas, proyectos, y consolidar discurso respecto al Ideario Pirata.

Además, la confederación busca promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo a los siguientes fines específicos:

2.1. Democracia Directa

  • Empoderar a cada ciudadano y convertir a los gobiernos en simples gestores de la cosa pública y ejecutores de la voluntad de la ciudadanía.
  • Establecer la democracia directa como mecanismo estatal de toma de decisiones políticas, donde cada ciudadano puede representarse a sí mismo en igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades para exponer sus puntos, iniciativas y propuestas.
  • Fomentar herramientas que permitan profundizar más en una democracia real, no sometida a intereses bastardos, donde las instituciones escuchen proactivamente a la ciudadanía.

2.2. Derechos Humanos

  • Garantizar que las leyes y acciones decididas satisfacen los criterios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, suscrita por nuestro estado.
  • Proteger y priorizar el sostenimiento y cumplimiento de los derechos y libertados reconocidos, incluyendo pensamiento, expresión, reunión, asociación, difusión, investigación y elección del trabajo pero también: justicia, equidad, educación, seguridad social, condiciones adecuadas para el trabajo, protección a la maternidad y la infancia, calidad de vida digna, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios, protección en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad y participación activa del ciudadano dentro del estado democrático.
  • Compatibilizar la lucha contra la delincuencia y el terrorismo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, con especial énfasis en los referentes a la presunción de inocencia, la privacidad y la libertad de expresión, tanto dentro como fuera de Internet.
  • En arreglo a lo anterior, condenamos y rechazamos la violencia aplicada para promover reivindicaciones políticas al margen de los cauces democráticos, así como los atentados contra la vida o la integridad de las personas y la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.

2.3. Transparencia

  • Establecer políticas y prácticas de Gobierno Abierto a todos los niveles de la administración pública, incluyendo a los organismos públicos o privados que reciben dinero público.
  • Garantizar la incondicionalidad y proactividad de la transparencia, en formatos que permitan su análisis y estudio.
  • Proporcionar protección total a aquellos inpiduos que vieran su integridad comprometida trabajando en favor de la misma.

2.4. Privacidad

  • Defender la privacidad de las personas, así como su libre albedrío sobre qué hacer con su cuerpo, su correspondencia, sus datos, su identidad, su localización, su vivienda y su economía (con la excepción del dinero público).
  • Instaurar en las administraciones públicas el uso de software, documentación y formatos estándares, libres y no privativos, no sólo en aras de la neutralidad tecnológica, sino para también garantizar la seguridad y privacidad de toda la información sensible de los ciudadanos que se encuentre a su disposición.
  • Garantizar que sólo puede vulnerar la privacidad una autoridad competente cuando se tenga una sospecha previa, inpidual y concreta de haberse cometido un delito específico y grave.

2.5. Compartir

  • Garantizar el derecho de acceso a la cultura, bien común de la ciudadanía, sin considerar delictivo el libre intercambio, al ser una forma justa y eficaz de distribución de la cultura.
  • Eliminar e impedir barreras a la difusión de cultura, conocimientos, ideas, herramientas y sentimientos, al considerarse estas como barreras al desarrollo de toda la sociedad.
  • Garantizar que los resultados de cualquier investigación desarrollada con fondos públicos sea publicada en revistas científicas de acceso abierto u otro medio que sea accesible a la población en general.
  • Compatibilizar los derechos de los autores con los de las ciudadanos, desarrollando legislación prescindiendo de terminología confusa como propiedad intelectual o piratería, así como evitar la anteposición de intereses económicos al disfrute de la cultura por parte de la ciudadanía.
  • Derogar cualquier fórmula de remuneración compensatoria por copia privada y cualquier modelo de gestión de gestión de derechos de autor donde los autores obligatoriamente deban ceder sus derechos bajo condiciones perjudiciales para sus intereses.
  • Proteger el derecho del autor a elegir entre la autogestión o trabajar con entidades de gestión de derechos de autor.
  • Eliminar las patentes de software y sobre los seres vivos en el ordenamiento jurídico a todos los niveles, así como remodelar el sistema actual por un modelo de patentes abierto al desarrollo y a la innovación, que compatibilice el fomento y salvaguarda del esfuerzo innovador con el aprovechamiento del conocimiento previo para dinamizar la evolución de la tecnología en beneficio de la sociedad, evitando así mismo que deriven en monopolios privados
  • Para alcanzar los puntos anteriores, legislar buscando el diálogo entre los distintos colectivos implicados y la ciudadanía, para alcanzar soluciones satisfactorias para todos, de forma compatible con la integración social y jurídica de España en la Unión Europea y promoviendo la modificación de las directivas europeas en materia de derechos de autor y defensa, promoción y difusión de la cultura.

2.6. Diversidad

  • Promover la pluridad ideológica e institucional, para un desarrollo rápido de la sociedad en un entorno abierto.
  • Favorecer la policultura y persidad de ideas y procesos, siempre en base a la libertad de pensamiento, opinión y expresión, así como en el respeto mútuo.
  • Luchar contra la discriminación y la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.

2.7. Resiliencia

  • Promover valores encaminados a crear una sociedad sana, madura y sostenible, que posea información, a raíz de la transparencia, y capacidad de respuesta, por democracia directa, ante maniobras hostiles de grupos de interés minoritarios contrarios a estos principios o circunstancias azarosas como desastres naturales.
  • Trabajar para universalizar el acceso a Internet y facilitar el acceso a información y cultura sin discriminación para alcanzar mayores niveles de educación y capacidad de pensamiento crítico.
  • Para garantizar el punto anterior, garantizar la neutralidad de la red como requisito de obligado cumplimiento y que todos los servicios de Internet existentes, así como los servicios de Internet que se desarrollen en un futuro, sean accesibles y ofertables sin restricciones ni discriminaciones entre unos servicios y otros.

2.8. Economía al servicio de la ciudadanía

  • El movimiento pirata no es indiferente a la realidad económica ni al funcionamiento de la misma. Por ello, se propone estudiar y promover medidas, iniciativas y estrategias económicas que respeten y fortalezcan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestro ideario, sin perjuicio a la libertad inpidual ni al bien común.
  • La economía debe estar al servicio de la ciudadanía, supeditada a la democracia y debe fomentar la responsabilidad social, conviniendo su actuación dentro del marco globalizado actual, dotando de independencia y libertad, siempre que no se atente contra el bien común, garantizando que nadie sea excluido del sistema.

2.9. Calidad Legislativa

  • Establecer criterios de calidad que orienten la actividad legisladora hacia el buen funcionamiento del Estado y el bienestar de la ciudadania, desarrollando leyes efectivas a la hora de resolver problemas, proporcionales en cuanto a que no deben crear más problemas de los que pretenden resolver y estar basada en evidencias y derechos.
  • Eliminación de toda ley que no cumpla con los criterios de calidad establecidos.
  • Permitir la participación de la ciudadanía en la elaboración y propuesta de reformas y nuevas leyes por mecanismos de democracia directa.

La toma de decisiones respecto a estos principios deberá ser ratificada por la Asamblea General en dos votaciones separadas por tres meses de diferencia, ambas por mayoría de dos tercios.

Artículo 3: Domicilio.

El domicilio social radica en (Mostoles, Madrid, Calle Rio Sella 7, 7ºB).

Este domicilio podrá ser trasladado siempre que sea necesario, previo cambio en el Reglamento Interno, sin necesidad de alterar o cambiar los presentes Estatutos.

CAPÍTULO SEGUNDO: PARTIDOS MIEMBROS DE LA CONFEDERACIÓN. DERECHOS Y DEBERES.

Artículo 4: Tipos de membresía.

Podrá ser confederado de pleno derecho de la confederación un partido político legalmente registrado como tal en España.

Podrá ser partido observador aquel partido  sea de ámbito español que así lo solicite por proximidad geográfica o cultural. Los partidos observadores tendrán voz pero no voto.

Artículo 5: Ámbito de los partidos confederados.

El ámbito de los partidos confederados de pleno derecho tendrán el ámbito que reflejen sus propios estatutos.

No se define un ámbito para los partidos partidos observadores.

Artículo 6: Ingreso y permanencia como partido confederado.

Se establecen las siguientes condiciones de entrada y revisión de permanencia en la confederación:

  • No realizar acciones que fueran en contra de los fines de la confederación.
  • Realizar actividades en pro de los fines de la confederación.
  • Gobernarse como asociación política por régimen asambleario.
  • Publicar fehaciente sus cuentas de tesorería.

La revisión de estas condiciones para un partido político será competencia de los partidos ya pertenecientes a la confederación.

El ingreso de un partido como partido se decidirá de acuerdo al procedimiento de toma de decisiones establecido en el artículo 16.4.

Artículo 7: Derechos de los confederados.

Los derechos de los partidos confederados se definirán reglamentariamente, siendo, en todo caso y como mínimo, los siguientes:

  • A participar en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos.
  • A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.
  • A impugnar los acuerdos de los órganos de la confederación que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

Artículo 8: Obligaciones de los confederados.

Los deberes de los partidos confederados se definirán reglamentariamente siendo, en todo caso y como mínimo, los siguientes:

  • Compartir las finalidades de la confederación y colaborar para la consecución de las mismas.
  • Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.
  • Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos de la confederación.
  • Abonar los costes y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada uno.
  • Cualesquiera otros deberes lícitos, de acuerdo con la naturaleza y fines de la confederación y de los partidos confederados que la integran.

Artículo 9: Régimen disciplinario.

El confederado que incumpla con sus deberes o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios de la Confederación, será objeto del correspondiente expediente disciplinario del que se le dará audiencia, según el siguiente procedimiento:

  • La Coordinadora Confederal comunicará por escrito la apertura del expediente incluyendo las causas del mismo y la fecha de la audiencia. En la audiencia (que podrá realizarse por medios telemáticos) se expondrán las causas y se dará voz al expedientado para su defensa. Podrán aportarse testimonios tanto para la defensa como para la acusación, en el orden que los órganos disciplinarios dispongan.
  • La Coordinadora Confederal resolverá lo que proceda, por votación con requisito de mayoría simple. El coordinador del confederado afectado en el expediente, tendrá voz pero no voto. Toda resolución disciplinaria de la Coordinadora Confederal podrá ser recurrida ante la asamblea general o ante la asamblea extraordinaria.

Las infracciones podrán ser leves y graves.

  • Serán tipificadas como infracciones leves las siguientes:
  • La obstrucción a las decisiones tomadas como Confederación.
  • La difusión de información falsa a conciencia.
  • No asumir los costes fijados en el Capítulo Quinto de los presentes estatutos.
  • Serán tipificadas como infracciones graves las siguientes:
  • La reiteración de infracciones leves.
  • La oposición pública a una decisión tomada como Confederación.
  • La difusión de información que se considere confidencial.
  • El registro o patente de material producido por la Confederación sin el consentimiento de sus órganos.
  • La suplantación de la identidad de otro confederado por medios telemáticos.
  • Los sabotajes técnicos contra los sistemas telemáticos de la Confederación.
  • La difusión de datos personales de los miembros de partidos confederados sin el explicito del partido y la persona afectada.
  • Cualquier otro acto que atente gravemente contra los fines o la imagen pública de la confederación.

Las infracciones podrán acarrear las siguientes sanciones:

  • En caso de infracción leve, la amonestación
  • En caso de infracción grave, la amonestación, la suspensión de militancia y la expulsión.

Artículo 10: Baja como partido confederado.

Causará baja de la confederación el partido confederado que:

  • Solicite formalmente la baja por decisión de su asamblea por mayoría de dos tercios en dos votaciones separadas por tres meses.
  • Incumpla las condiciones de permanencia.
  • Tres partidos confederados soliciten su expulsión siguiendo el procedimiento del artículo 16.4.
  • Se disuelva como partido.

CAPÍTULO TERCERO. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS A LOS PARTIDOS CONFEDERADOS

Artículo 11: Condición de los afiliados a los partidos confederados.

Toda persona afiliada a un partido observador de la Confederación Pirata, será un miembro observador de la confederación.

Cualquier persona afiliada a dos o más partidos confederados, tendrá una única condición de miembro de la Confederación, y por tanto, derecho a un único voto.

La condición de miembro u observador de la confederación se adquiere una vez admitido en un partido confederado u observador, en cumplimiento de la normativa vigente.

Artículo 12: Derechos de los miembros.

Los derechos de los miembros de los partidos confederados se definirán reglamentariamente por los partidos confederados siendo, en todo caso y como mínimo, los siguientes:

  • A participar en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos.
  • A ser electores y elegibles para los cargos del mismo.
  • A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.
  • A impugnar los acuerdos de los órganos de la confederación que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

Artículo 13: Deberes de los miembros.

Los deberes de los afiliados a partidos confederados se definirán reglamentariamente por los partidos confederados siendo, en todo caso y como mínimo, los siguientes:

  • Compartir las finalidades de la confederación y colaborar para la consecución de las mismas.
  • Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.
  • Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos de la confederación.
  • Cualesquiera otros deberes lícitos, de acuerdo con la naturaleza y fines de la confederación y de los partidos confederados que la integran.

Artículo 14: Pérdida de la condición de miembro.

La condición de miembro u observador de la Confederación Pirata estará ligada a la de afiliado a cualquiera de los partidos confederados u observadores.

La baja en el partido confederado, o expulsión de acuerdo al régimen disciplinario del mismo, supondrá la pérdida de la condición de miembro u observador de la confederación.

La baja como partido confederado u observador de acuerdo con el artículo 9 de los presentes estatutos, hará perder la condición de miembros u observadores de la confederación a todos sus afiliados.

CAPITULO CUARTO. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

Artículo 15: Órganos de la Confederación Pirata.

La estructura interna y el funcionamiento del partido se basa en principios

democráticos. Son órganos de la confederación los siguientes:

  • La Asamblea General
  • Coordinadora Confederal

Artículo 16: La Asamblea General

16.1. Organización de la Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de la Confederación, formada por el conjunto de los miembros de la confederación.

Las reuniones de la Asamblea General podrán ser permanentes, en cualquier momento, o extraordinarias, convocadas ocasionalmente y con competencias exclusivas.

16.2. Asamblea General Permanente

La Asamblea General Permanente está reunida de forma estable por vía telemática, con la competencia de debatir y ratificar asuntos, siguiendo el procedimiento del artículo 16.4, de las siguientes competencias:

  • Definición y aprobación de los programas de las candidaturas de la Confederación, así como su línea política y estratégica.
  • Ratificación de elección del secretario y tesorero elegidos por Coordinadora Confederal.
  • Elección de los candidatos de la confederación a los procesos electorales externos a la misma, según artículo 16.4.1.
  • Resolución de conflictos entre partidos confederados, con el procedimiento y en las condiciones indicadas en el artículo 16.5.
  • Revocación de las decisiones de la Coordinadora Confederal que se estimen contrarias a los presentes Estatutos y reglamentos que los desarrollen, o a las decisiones de la propia Asamblea General.
  • Mociones de censura para hacer dimitir al secretario y/o al tesorero, según artículo 17.3.
  • Coaliciones electorales, según condiciones de la Disposición Adicional Segunda.
  • Cualquier otra competencia que no sea de la Asamblea General Extraordinaria.

16.3. Asamblea General Extraordinaria

Se podrá convocar Asamblea Extraordinaria a petición de dos o más miembros de la Coordinadora Confederal, o a petición de dos o más partidos confederados, en cualquier momento. Deberá convocarse con al menos 15 días de antelación, con comunicación pública a todos los miembros de la confederación.

El desarrollo de la reunión de Asamblea General Extraordinaria podrá realizarse presencialmente y/o, preferentemente, de forma telemática, y dicha asamblea tiene la competencia de ratificar asuntos de las siguientes competencias:

  • Modicación de los presentes Estatutos.
  • Aprobación y/o modicación de los Reglamentos de la Confederación.
  • Debatir y juzgar las cuentas de la confederación.
  • Disolución de la confederación, regida por la Disposición Adicional Primera.

Para la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, deberá haber transcurrido un plazo mínimo de un mes desde la anterior.

La elaboración del Orden del Día de la Asamblea General será responsabilidad del Secretario de la Confederación. Se incluirán los asuntos en el Orden del Día que solicite cualquier afiliado hasta el momento de la celebración de la reunión de Asamblea General.

16.4. Toma de decisiones

Se podrá someter a consulta la adopción de decisiones siempre que lo solicite:

  • Un partido confederado.
  • Cualquier miembro con el apoyo de un partido confederado o con el 0,1% de miembros de la confederación.

La mayoría requerida para la adopción de acuerdo será de mayoría simple de miembros participantes.

La deliberación se realizará mediante foros de discusión por vía telemática y/o mediante encuentros presenciales. Se asegurará un plazo de convocatoria suficientemente amplio para preparar e informar de cada asunto a debatir.

Los partidos confederados mantendrán su independencia, siempre con respecto a los principios de la Confederación y al ideario pirata. Las decisiones y conflictos que afecten exclusivamente a un ámbito regional serán responsabilidad del partido miembro de dicho ámbito.

Cualquier partido confederado podrá elaborar propuestas que cada partido traslada a su asamblea. Si las propuestas son con respecto a un proyecto concreto y el resto de partidos no se implican en el desarrollo del mismo, esto no implica que el partido que realiza la propuesta no pueda desarrollar a título inpidual el proyecto.

Cualquier partido confederado podrá abstenerse de participar en cualquier iniciativa si su asamblea se pronuncia en ese sentido.

En votaciones en organismos externos a los que pertenezca la Confederación, dónde el sistema de voto lo permita, se podrá fraccionar el voto de la Confederación para reflejar proporcionalmente la voluntad de la asamblea, a petición de uno de los partidos confederados.

La toma de decisiones respecto a los estatutos deberá ser ratificada por la Asamblea General en dos votaciones separadas por tres meses de diferencia con mayoría de dos tercios.

16.5. Elaboración de candidaturas

Para la elaboración de candidaturas a los diferentes procesos electorales externos, donde participe la Confederación, serán elegibles todos aquellos miembros de la Asamblea General e independientes que así lo deseen.

Dispuestos los candidatos en una votación de lista abierta, se establecerá su orden en la lista electoral en función a los votos recibidos y de acuerdo con la paridad establecida en la LOREG. En caso de empate, se desempatará en función del número de votos positivos recibidos.

16.6. Resolución de conflictos

Cuando se suscite un conflicto entre los partidos confederados, su ámbito de tratamiento será una comisión extraordinaria de las partes en conflicto, compuesta por los coordinadores de los partidos afectados y el secretario. En caso de que el secretario pertenezca a uno de los partidos en conflicto, en el plazo máximo de 48 horas las partes podrán designar para sustituir al secretario a una persona que no forme parte de ninguno de los partidos en conflicto.

De forma justificada y pública, podrán designar a otras personas en lugar de las indicadas previamente:

  • los partidos confederados, en lugar de sus coordinadores.
  • los miembros de la Coordinadora Confederal no involucrados, en lugar del secretario.

Para iniciar la resolución de un conflicto se procederá con comunicación, por parte de uno de los afectados, a la Coordinadora Confederal y al resto de partes implicadas, indicando los términos exactos del conflicto.

Los coordinadores de las partes implicadas deberán reunirse, telemáticamente o presencialmente, en un plazo máximo de 15 días. Cualquiera de las partes puede negarse dentro del plazo a participar, considerándose que no hay acuerdo y que la decisión será tomada por la Asamblea General.

Cualquier resolución de la comisión extraordinaria deberá ser publicada y comunicada a la Asamblea General.

Si la comisión extraordinaria alcanza un acuerdo, la resolución será definitiva, vinculante y de obligado cumplimiento para las partes en conflicto.

Si la comisión extraordinaria no alcanza un acuerdo, esta será disuelta y la resolución del conflicto se trasladará al subconjunto de miembros de la Asamblea General Permanente correspondiente al ámbito en conflicto, que deberá resolver en un plazo máximo de 15 días. Su resolución será definitiva, vinculante y de obligado cumplimiento para las partes en conflicto.

En caso de tratarse de una solicitud de expulsión, deberá ser ratificado por la Asamblea General independientemente de la resolución de la comisión, que será consultiva, prevaleciendo la decisión final de la Asamblea General.

Artículo 17: Coordinadora Confederal

17.1: Composición de la Coordinadora Confederal

La Coordinadora Confederal estará compuesta por un coordinador de cada partido, más un tesorero y un secretario. Estos ostentan la representación legal de la Confederación y tienen las siguientes competencias:

  • Coordinar las actividades de la confederación y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos y directrices emanados de la Asamblea General.
  • Coordinar y llevar a cabo las consultas de adopción de decisiones requeridas por los partidos confederados o la Asamblea General que cumplan las condiciones del artículo 16.4.
  • Supervisar los procesos internos de la confederación y el cumplimiento de los presentes Estatutos y reglamentos que se desarrollen.
  • Apoyo y seguimiento de las actividades y proyectos de la confederación.
  • Convocar reuniones de la Asamblea General Extraordinaria.
  • En virtud de lo anterior, notificar a la Asamblea General cualquier dimisión de uno o más de sus componentes. Las plazas serán cubiertas en un nuevo proceso de elección de miembros:
  • En el partido confederado si quien dimite es un coordinador.
  • En la Coordinadora Confederal con ratificación de la Asamblea General en el caso del secretario y tesorero.
  • Elaborar y aprobar el Presupuesto ordinario y aquellos otros de naturaleza electoral o extraordinaria, así como cuantas ampliaciones o modificaciones de los mismos fuesen necesarias.
  • Coordinar y asesorar acciones que permitan la obtención de ingresos para los partidos confederados, con arreglo a lo establecido por la ley.
  • Coordinar la resolución de conflictos, según el artículo 16.5.
  • Gestionar y cumplir con las obligaciones documentales y contables de los presentes Estatutos.

17.2: Elección de los componentes

Cada coordinador será elegido por el partido que representa y será el que represente al mismo en la Coordinadora Confederal. El coordinador ostentará la representación de su partido y tomará las decisiones de acuerdo a lo que decida su partido.

Un coordinador podrá ser sustituido por otro en cualquier momento y a criterio del partido al que representa, rigiéndose por los estatutos y reglamentos internos del partido confederado.

El secretario y tesorero de la Confederación serán elegidos por los coordinadores y podrán ser cualquier miembro de la confederación, inclusive coordinadores.

Las candidaturas a secretario y tesorero se podrán presentar dentro de un plazo razonable establecido para ello, de forma pública y accesible a la Asamblea General.

La elección se hará pública en un plazo inferior a 7 días para su ratificación por la Asamblea General, siguiendo las directrices del artículo 16.4.

17.3. Control democrático de los componentes

Se prevé el procedimiento de control democrático de los coordinadores elegidos mediante mociones de censura.

Las mociones de censura podrán ser presentadas por tres partidos confederados o un miembro de la confederación con el apoyo del 1% de la Asamblea General.

La mayoría requerida para la adopción de acuerdo será de mayoría de dos tercios de afiliados participantes.

17.4. Duración de los cargos

Los componentes de la Coordinadora Confederal deberán ser renovados cada año, tanto los coordinadores como el secretario y tesorero, pudiendo revalidarse.

17.5. Toma de decisiones dentro en la Coordinadora Confederal

La mayoría requerida para la adopción de acuerdos será de mayoría simple de miembros de la Coordinadora Confederal.

En caso de empate, la decisión la tomará la Asamblea General, salvo en el caso de decisiones de funcionamiento ordinario, a resolver según lo especificado en el reglamento de funcionamiento.

16.6. Reuniones de la Coordinadora Confederal

La Coordinadora Confederal se reunirá regularmente, como mínimo, cada seis meses. Para la convocatoria se establece un plazo mínimo de 21 días.

La Coordinadora se podrá convocar de manera extraordinaria por parte de tres miembros de la Coordinadora Confederal. En este caso, el plazo de convocatoria será de un mínimo de 7 días.

Se requerirá un sólo miembro de la Coordinadora Confederal (coordinadores, secretario o tesorero) para incluir asuntos en el orden del día, siendo sólo necesario su anuncio en la Coordinadora Confederal antes de la convocatoria.

El funcionamiento y deliberación de la Coordinadora Confederal se regirá por las condiciones descritas en los artículos 16.6 y 17.5.

CAPITULO QUINTO. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL.

Artículo 18: Recursos económicos.

La Asamblea General determinará los porcentajes de repartición de las cargas financieras de la Confederación. Asimismo, la Asamblea General decidirá las cuotas proporcionales para el fondo solidario de la Confederación para afrontar gastos corrientes.

Artículo 19: Patrimonio.

La Confederación podrá adquirir, administrar y enajenar los bienes y derechos, de forma solidaria, que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los recursos económicos de la Confederación están constituidos por:

– Los recursos acordados según el artículo 18 de los presentes estatutos.

– Los rendimientos de su propio patrimonio.

– Los créditos que concierten.

– Cualesquiera otros ingresos que reciban de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007, del 4 de julio, sobre financiación de partidos políticos.

19.1. Participación económica de los partidos observadores.

Los partidos observadores no entrarán en la repartición de las cargas financieras de la Confederación ni en las cuotas proporcionales para el fondo solidario establecido en el artículo 18.

Los partidos observadores podrán participar de los gastos corrientes o campañas electorales, si así lo deciden.

19.2. Ingresos por subvenciones oficiales

Cualquier ingreso, en concepto de subvención, que provenga de procesos electorales u otros procesos gubernamentales, se repartirá en función a lo decidido por la Asamblea General.

Artículo 20: Procedimiento de rendición de cuentas.

La administración, fiscalización y control de su régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las siguientes normas:

  • La Coordinadora Confederal elaborará y supervisará los presupuestos con carácter anual.
  • Los presupuestos, para su aplicación, deberán ser ratificados por la Asamblea General.

Artículo 21: Régimen documental.

La confederación llevará los Libros de Actas cuyo contenido se fijará reglamentariamente.

La contabilidad se adecuará a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados, rigiéndose mediante reglamento de tesorería, siguiendo los principios de la confederación y garantizando siempre la transparencia mediante su publicación.

CAPÍTULO SEXTO. DISOLUCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN.

Artículo 22: Disolución.

La confederación se disolverá o extinguirá por:

  • Decisión unánime de los partidos confederados.
  • Decisión de la Asamblea General en dos votaciones separadas por tres meses de diferencia con mayoría de dos tercios.
  • Cuando sólo quede uno de los partidos confederados.

CAPITULO SÉPTIMO. JUVENTUDES.

Artículo 23: organización juvenil

La confederación podrá disponer de una organización juvenil en la que podrán adherirse aquellas organizaciones juveniles de los partidos confederados.

Podrán ser organizaciones observadoras aquellas organizaciones juveniles de los partidos observadores. Estas organizaciones tendrán voz pero no voto.

La organización podrá dotarse de sus órganos representativos así como de su propio reglamento de funcionamiento, debiendo respetar los principios recogidos en los presentes estatutos y los acuerdos adoptados en la Asamblea General y la Coordinadora Confederal.

DISPOSICIONES ADICIONALES.

Disposición Adicional Primera: Partidos confederados

En el momento de aprobarse estos estatutos, forman parte de la Confederación los siguientes partidos:

  • Piratas de Andalucía
  • Piratas de Extremadura
  • Piratas de Galicia
  • Piratas de La Rioja
  • Piratas de Madrid
  • Pirates de Catalunya

Se establece la posibilidad de coalición con otros partidos políticos siempre que aquellos con los que se realice dicha coalición, estén conformes con los fines de la confederación y se comprometan por escrito en los asuntos que concurran con el ideario del partido a votar en coherencia con dichos fines. La decisión deberá ser ratificada por mayoría de dos tercios en dos votaciones, entre las cuales equidiste un periodo mínimo temporal de un mes natural.

Deja un comentario

Nota: la Confederación Pirata no se hace responsable del contenido de los comentarios.

Further information


@partidos_pirata