Transparencia, Democracia Directa e Ideario Pirata

Sticker

  • #parents2parents
  • #socialSOS

Ideario

Introducción

Todos los partidos tienen una ideología que los define o, al menos, un marco donde situarse y del que surgen diversas propuestas. En nuestro caso, y como no podía ser de otra forma, defendemos el ideario pirata. Ahora bien, ¿qué es el ideario pirata? Se trata de toda una ideología que podría resumirse en la defensa a ultranza de los Derechos Humanos, de las libertades civiles básicas, de la cultura libre, del libre intercambio de información y del empoderamiento de la ciudadanía a través de la democracia, pero una democracia de verdad y no lo que tenemos hoy en día. Los piratas nos centramos especialmente en la defensa de las nuevas tecnologías, en el acceso a la cultura, a la información y a la educación como una manera de conseguir un mundo más democrático y, en definitiva, una sociedad más justa para la gran mayoría de las personas. Por supuesto, esto incluye lograr un desarrollo sostenible.

Además, esto se traduce en la necesidad de crear una estructura social que garantice todos los derechos y las libertades que defendemos. Por ello, estamos a favor de una organización lo más horizontal, lo más abierta y lo más transparente posible.

¿Estás buscando un partido realmente asambleario, sin líderes ni cabecillas, donde la opinión de todos cuente igual?¿Estás buscando un partido que luche por la implantación de una democracia directa, por la transparencia y por la defensa de los derechos básicos?¿Estás buscando un partido que por fin defienda la neutralidad en Internet, la defensa de la cultura y el software libre y el acceso total a la información? Los piratas llevamos desde el año 2006 luchando por todo esto. No lo dudes, ¡somos tu partido!

Para más información continúa leyendo.


¿Qué haría un representante pirata?

Supongamos que una persona de nuestras listas electorales sale elegido. ¿A qué reglas se atendrá? Lo tenemos todo previsto. Aplicamos lo que se conoce como ‘Las 3 Leyes Pirata’.

¿Qué son las tres leyes pirata? Son tres sencillas normas rigen nuestro funcionamiento interno y en los órganos de gobierno, en caso de llegar a ellos:

  • Segunda ley: un pirata actuará siempre a favor del Ideario Pirata, siempre que no vaya en contra de la primera ley.
  • Tercera ley: un pirata actuará siempre según lo que decida la ciudadanía, mediante democracia directa, siempre que no vaya en contra de la primera o la segunda ley.

En caso de que haya más de un representante pirata, éstos votarán de forma proporcional al resultado que se haya obtenido por democracia directa. Por ejemplo, si el 62% de los votos de la gente son a favor de una determinada medida, si hubiesen diez representantes pirata, seis votarán a favor y cuatro en contra.


¿Qué es exactamente el ideario pirata?

El ideario pirata, como hemos explicado en la introducción, no es más que el compromiso ideológico que tenemos con la gente. Se puede traducir en  una serie de propuestas, normalmente consensuadas con la ciudadanía mediante un programa abierto participativo, basadas en los Derechos Humanos, la protección de derechos básicos y la defensa del libre intercambio de información y cultura entre otras cosas, que los piratas utilizamos como marco de referencia a la hora de tomar decisiones y, en el caso de obtener representación, gobernar.

Programa electoral para las Elecciones al Parlamento Europeo del 2014 que realizamos de forma abierta con la aportación ciudadana

¿Por qué esto es así?¿Por qué no decidir sobre todo? Precisamente para que una democracia sea real, debe de haber igualdad de oportunidades, justicia social y un acceso total a la educación, la cultura y la información, de hecho, los piratas creemos que esa es la base de una democracia. Al fin y al cabo, sin saber nada, sin trabajo y sin entender las cosas, uno no puede tomar decisiones con libertad.

Así, estos serían los principios básicos del ideario pirata:

Democracia Directa

  • Empoderar a cada ciudadano y convertir a los gobiernos en simples gestores de la cosa pública y ejecutores de la voluntad de la ciudadanía.
  • Establecer la democracia directa como mecanismo estatal de toma de decisiones políticas, donde cada ciudadano puede representarse a sí mismo en igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades para exponer sus puntos, iniciativas y propuestas.
  • Fomentar herramientas que permitan profundizar más en una democracia real, no sometida a intereses bastardos, donde las instituciones escuchen proactivamente a la ciudadanía.

Derechos Humanos

  • Garantizar que las leyes y acciones decididas satisfacen los criterios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, suscrita por nuestro estado.
  • Proteger y priorizar el sostenimiento y cumplimiento de los derechos y libertados reconocidos, incluyendo pensamiento, expresión, reunión, asociación, difusión, investigación y elección del trabajo pero también: justicia, equidad, educación, seguridad social, condiciones adecuadas para el trabajo, protección a la maternidad y la infancia, calidad de vida digna, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios, protección en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad y participación activa del ciudadano dentro del estado democrático.
  • Compatibilizar la lucha contra la delincuencia y el terrorismo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, con especial énfasis en los referentes a la presunción de inocencia, la privacidad y la libertad de expresión, tanto dentro como fuera de Internet.
  • En arreglo a lo anterior, condenamos y rechazamos la violencia aplicada para promover reivindicaciones políticas al margen de los cauces democráticos, así como los atentados contra la vida o la integridad de las personas y la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.

Transparencia

  • Establecer políticas y prácticas de Gobierno Abierto a todos los niveles de la administración pública, incluyendo a los organismos públicos o privados que reciben dinero público.
  • Garantizar la incondicionalidad y proactividad de la transparencia, en formatos que permitan su análisis y estudio.
    Proporcionar protección total a aquellos individuos que vieran su integridad comprometida trabajando en favor de la misma.

Privacidad

  • Defender la privacidad de las personas, así como su libre albedrío sobre qué hacer con su cuerpo, su correspondencia, sus datos, su identidad, su localización, su vivienda y su economía (con la excepción del dinero público).
  • Instaurar en las administraciones públicas el uso de software, documentación y formatos estándares, libres y no privativos, no sólo en aras de la neutralidad tecnológica, sino para también garantizar la seguridad y privacidad de toda la información sensible de los ciudadanos que se encuentre a su disposición.
  • Garantizar que sólo puede vulnerar la privacidad una autoridad competente cuando se tenga una sospecha previa, individual y concreta de haberse cometido un delito específico y grave.

Compartir

  • Garantizar el derecho de acceso a la cultura, bien común de la ciudadanía, sin considerar delictivo el libre intercambio, al ser una forma justa y eficaz de distribución de la cultura.
  • Eliminar e impedir barreras a la difusión de cultura, conocimientos, ideas, herramientas y sentimientos, al considerarse estas como barreras al desarrollo de toda la sociedad.
  • Garantizar que los resultados de cualquier investigación desarrollada con fondos públicos sea publicada en revistas científicas de acceso abierto u otro medio que sea accesible a la población en general.
  • Compatibilizar los derechos de los autores con los de las ciudadanos, desarrollando legislación prescindiendo de terminología confusa como propiedad intelectual o piratería, así como evitar la anteposición de intereses económicos al disfrute de la cultura por parte de la ciudadanía.
  • Derogar cualquier fórmula de remuneración compensatoria por copia privada y cualquier modelo de gestión de gestión de derechos de autor donde los autores obligatoriamente deban ceder sus derechos bajo condiciones perjudiciales para sus intereses.
    Proteger el derecho del autor a elegir entre la autogestión o trabajar con entidades de gestión de derechos de autor.
  • Eliminar las patentes de software y sobre los seres vivos en el ordenamiento jurídico a todos los niveles, así como remodelar el sistema actual por un modelo de patentes abierto al desarrollo y a la innovación, que compatibilice el fomento y salvaguarda del esfuerzo innovador con el aprovechamiento del conocimiento previo para dinamizar la evolución de la tecnología en beneficio de la sociedad, evitando así mismo que deriven en monopolios privados
  • Para alcanzar los puntos anteriores, legislar buscando el diálogo entre los distintos colectivos implicados y la ciudadanía, para alcanzar soluciones satisfactorias para todos, de forma compatible con la integración social y jurídica de España en la Unión Europea y promoviendo la modificación de las directivas europeas en materia de derechos de autor y defensa, promoción y difusión de la cultura.

Diversidad

  • Promover la pluridad ideológica e institucional, para un desarrollo rápido de la sociedad en un entorno abierto.
  • Favorecer la policultura y diversidad de ideas y procesos, siempre en base a la libertad de pensamiento, opinión y expresión, así como en el respeto mútuo.
  • Luchar contra la discriminación y la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.

Resiliencia

  • Promover valores encaminados a crear una sociedad sana, madura y sostenible, que posea información, a raíz de la transparencia, y capacidad de respuesta, por democracia directa, ante maniobras hostiles de grupos de interés minoritarios contrarios a estos principios o circunstancias azarosas como desastres naturales.
  • Trabajar para universalizar el acceso a Internet y facilitar el acceso a información y cultura sin discriminación para alcanzar mayores niveles de educación y capacidad de pensamiento crítico.
  • Para garantizar el punto anterior, garantizar la neutralidad de la red como requisito de obligado cumplimiento y que todos los servicios de Internet existentes, así como los servicios de Internet que se desarrollen en un futuro, sean accesibles y ofertables sin restricciones ni discriminaciones entre unos servicios y otros.

Economía al servicio de la ciudadanía

  • El movimiento pirata no es indiferente a la realidad económica ni al funcionamiento de la misma. Por ello, se propone estudiar y promover medidas, iniciativas y estrategias económicas que respeten y fortalezcan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestro ideario, sin perjuicio a la libertad individual ni al bien común.
  • La economía debe estar al servicio de la ciudadanía, supeditada a la democracia y debe fomentar la responsabilidad social, conviniendo su actuación dentro del marco globalizado actual, dotando de independencia y libertad, siempre que no se atente contra el bien común, garantizando que nadie sea excluido del sistema.

Calidad Legislativa

  • Establecer criterios de calidad que orienten la actividad legisladora hacia el buen funcionamiento del Estado y el bienestar de la ciudadania, desarrollando leyes efectivas a la hora de resolver problemas, proporcionales en cuanto a que no deben crear más problemas de los que pretenden resolver y estar basada en evidencias y derechos.
  • Eliminación de toda ley que no cumpla con los criterios de calidad establecidos.
  • Permitir la participación de la ciudadanía en la elaboración y propuesta de reformas y nuevas leyes por mecanismos de democracia directa.

Comentarios

3 Kommentare zu Ideario

  1. Montserrat dijo en

    Buenas a todos, vivo en Bruselas y recibí las papeletas de voto por correo ayer. Con gran sorpresa y con una sonrisa vi la vuestra y después de leer vuestro ideario podéis contar con mi voto.

    Sin embargo tengo algunas preguntas que me rondan desde hace tiempo y no sé a quién dirigirlas a ver si vosotros me las podéis responder.

    Si quiero ver en detalle la contabilidad del Estado, es decir obtener un balance de lo que entra en las arcas del Estado y cómo se reparte ese dinero público, cómo puedo obtener dicha información?
    Por qué nadie pone a disposición del ciudadano de a pie dicha información?
    Cómo puedo entonces dirigir mi voto si no sé cómo se está gestionando el dinero de mis impuestos?
    Cómo puedo decidir por un partido si me promete algo pero no me dice en detalle cómo va a lograr sus objetivos?

    Las promesas de mejora son parte del discurso de todos los políticos, por desgracia NADIE dice nunca en detalle cómo va a obtener los objetivos y los ciudadanos empezamos a estar hartos de tanta charlatanería.

    Por qué nadie se digna a explicar la base? Por qué nadie pone en claro y de una vez por todas lo que hace y a qué se dedica en este cargo público que ostenta?

    En fin, os deseo mucha suerte para este domingo.

    Un saludo!

    • capitan dijo en

      Hola Montserrat

      Gracias por depositar tu confianza en la lista de PIRATAS y haberla depositada en ti misma.

      Lo que planteas sobre las cuentas públicas transparentes es una demanda que forma parte del ideario pirata desde siempre.

      En PIRATAS creemos que los ciudadanos debemos saber en qué se gasta cada céntimo con el contribuimos para crear una estructura común que aporte una vida digna a todas las personas.

      Pero no solo las cuentas deben ser transparentes. También creemos que tenemos derecho a decidir sobre ellas. Votar no significa dar carta blanca, por eso proponemos la democracia directa y todos nuestros cargos públicos electos van a actuar siempre acorde a las tres leyes piratas: https://confederacionpirata.org/ideario/ en la que la asamblea será la que decida la postura del cargo electo en una votación en el pleno de un Ayuntamiento, Congreso o Europarlamento, y siempre que esta decisión respete la DUDH y el ideario pirata.

      También consideramos fundamental saber qué hacen los cargos públicos, su agenda, con quiénes se reúnen, qué hablan, etc.

      ​Pronto publicaremos un artículo sobre cómo encontrar la información detallada sobre las cuentas públicas.

      Un abrazo​

  2. manuel blanco martinez dijo en

    me temo que os habéis olvidado de la lucha contra el maltrato animal. Un abrazo

Deja un comentario

Nota: la Confederación Pirata no se hace responsable del contenido de los comentarios.

Further information


@partidos_pirata