Transparencia, Democracia Directa e Ideario Pirata

Sticker

  • #parents2parents
  • #socialSOS

Manual de uso

piratenpartei-gruene-540x304

Los pads o textos colaborativos son herramientas que se han vuelto muy populares desde hace unos años hacia aquí, puesto que permiten que, a través de Internet, varias personas colaboren en la redacción de un texto. No solo los partidos pirata, sino también varias asociaciones y colectivos funcionan a través de este sistema, puesto que permite en muy poco tiempo redactar comunicados y propuestas en las que se implican varios individuos.

Sin embargo, entendemos que a mucha gente todo esto le pueda resultar nuevo. Por eso vamos a explicar muy brevemente y de forma sencilla cómo utilizar los pads.


Primer paso: Registro

Antes que nada, debes abrirte una cuenta. Debes acceder al sitio web donde tenemos alojados nuestros pads:

El sitio de los pads de la Confederación Pirata es: https://piratas.piratenpad.de

Una vez en el sitio, lo primero verás que está en inglés. Lamentablemente de momento este es el único idioma disponible, pero verás que es muy sencillo.  Deberás darle a ‘Request new account’, que significa ‘Registrar nueva cuenta’.

Te aparecerá una pantalla similar en la que puedes introducir varios datos:

Full name: Aquí deberás introducir tu nombre. Puede ser el tuyo real o un alias.

Email: Aquí deberás introducir tu correo electrónico. Utiliza el mismo que usaste al afiliarte.

Captcha: Aquí deberás escribir las letras que aparecen en la imagen. Esto es un mecanismo de seguridad para evitar ataques informáticos.

Por último, marca la casilla para aceptar los acuerdos de privacidad y dale al botón ‘Request’.

¡Ya está! Ahora solo tienes que esperar a que aceptemos tu cuenta. Por eso es vital que utilices el mismo correo que usaste para afiliarte.

Cuando lo hagamos, te llegará un correo electrónico con tu contraseña. No tienes más que volver a la pantalla del principio e introducir tu correo electrónico donde pone ‘Email’ y tu contraseña donde pone ‘Password’ y darle al botón ‘Sign In’. Puedes marcar la casilla si deseas que tu ordenador te recuerde tu correo y tu contraseña y entre así automáticamente cada vez que le des al enlace.

¡Y listo!

Pasemos al siguiente paso.

Segundo paso: Participa

Como ves, una vez estás dentro, la pantalla es muy sencilla. En la parte superior verás varias pestañas: Home, Pads, My Account, Help, Admin y Sign out. En el margen derecho hay un botón gigante que pone ‘Create a New Pad’, que significa ‘Crear un nuevo pad’, y justo debajo en la misma parte salen la lista de los pads más recientes. Te explicamos un poco en qué consiste cada cosa.

Home: Es la pantalla de inicio, es decir, lo que estás viendo ahora. No tiene más.

Pads: Si le das, te aparecerá una lista de los pads que existen. Verás tres pestañas justo debajo de las de antes: All Pads, My Pads y Archived Pads. En ‘All Pads’ te aparecerán todos los pads del sitio; en ‘My Pads’ solo aparecerán los que tú has creado; y en ‘Archived Pads’ te saldrán los pads que han sido archivados, es decir, que no aparecen públicos, muy probablemente porque son de temas antiguos. Los pads se muestran en cuatro columnas: ‘Title’, que es el nombre del pad; ‘public’, que indica si está cerrado o abierto al público; ‘Last edited’, que indica las horas (hours), los días (days), los meses (months) o los años (years) que hace que fue editado por última vez; y ‘Editors’, que son las personas que han trabajado hasta el momento en ese pad.

My Account: Son los datos de tu cuenta. Aquí podrás cambiar tu alias y tu correo electrónico, tu contraseña y también desactivar tu cuenta. Solo tendrás que escribir los cambios en los espacios y darle a ‘Update Info’ (actualizar información) o ‘Update password’ (actualizar contraseña) según el caso.

Help: Declaración de intenciones y material de ayuda de los creadores del servicio. Está en inglés y no hay gran cosa, así que no es muy útil.

Admin: El panel de administrador. Si no eres administrador no te aparecerá, tranquilo.

Sign out: Para desconectarte si no deseas continuar.

Ya sabes lo esencial de cómo funciona esta herramienta. Como ves es muy sencillo y la página web es bastante directa, sin adornos.

Sin embargo, en el siguiente paso vamos a lo que importa.

Tercer paso: Crear un pad

Para empezar a trabajar, lo ideal es crear un pad. Imaginemos que quieres proponer una nota de prensa o un comunicado. Regresa a ‘Home’ y pincha en el botón ‘Create a New Pad’.

Se abrirá una pantalla algo más compleja que recuerda un poco al típico Word o procesador de texto, ¿verdad? Aunque parezca mucho lío, en realidad es fácil de manejar.

Justo debajo de la barra negra donde pone ‘Piratenpad’, verás una barra blanca con varias opciones. En el lado izquierdo pondrá ‘Untitled 1’, justo al lado de ‘(rename)’, y en el lado derecho, ‘Read-only version’, ‘Pad acces’, ‘Pad options’, ‘Import/Export’, ‘Saved revisions’ y ‘Time slider’. Te comentamos un poco para que sirve cada una:

Rename: Sirve para cambiar el título del pad. Solo tienes que pinchar y verás que donde pone ‘Untitled 1’ ahora puedes escribir. Puedes poner, por ejemplo, ‘Prueba’. Luego solo tienes que darle a ‘OK’ o a ‘Cancel’ si finalmente no deseas cambiar el nombre.

Read-only version: Sirve para ver una versión del pad que es de sólo lectura, a modo de vista previa. Ello te llevará a otras opciones, como exportar el documento a PDF u otros formatos, pero eso ya es más avanzado.

Pad acces: Se desplegará un pequeño menú para que elijas el nivel de accesibilidad del pad. En ‘Private’ solo podrán verlo y editarlo los miembros registrados. En ‘Public’ podrá verlo y editarlo todo el mundo. En ‘Public-readonly’, todo el mundo podrá verlo, pero no editarlo. Y por último, donde pone ‘Password: None’, si le das a ‘Set’, podrás introducir una contraseña para el pad, solo tendrás que escribirla y darle a ‘Save’, o a ‘Cancel’ si decides finalmente no ponerla.

Pad options: Te permite manipular ciertas opciones estéticas para trabajar más cómodo.

Import/Export: Se desplegarán opciones para exportar el documento a otro formato, como PDF, o importar uno ya existente, por ejemplo, si quieres editar de manera conjunta un texto que tengas en tu ordenador.

Saved revisions: Se desplegarán todas las versiones del pad y la opción de guardar una nueva versión. Solo debes darle a ‘Save’ y se añadirá una nueva versión del pad. Si alguien modifica o borra algo indeseado, solo tienes que desplegar las versiones guardadas y seleccionar una anterior.

Time slider: Se abrirá una pantalla de sólo lectura que mostrará un pequeño vídeo de todas las modificaciones.

Aunque todas estas opciones son atractivas, en realidad no las necesitaremos la mayoría de las veces, pero al menos ya sabes para qué sirve tanto botón.

Justo debajo en el lado izquierdo verás unos botones que te resultarán más familiares, y que sirven para poner el texto en negrita, en cursiva, subrayarlo, tacharlo, hacer un listado y crear márgenes.

En el lado derecho, podrás cambiar el idioma, eliminar los colores del texto (ya verás por qué), los clásicos botones de deshacer y rehacer, guardar una revisión del pad y cambiar el tamaño de la letra del pad, por si trabajas más cómodo de otra manera.

Una vez repasadas las opciones, vamos a lo que importa.

Cuarto paso: Edita y modifica el pad

Bajo estas dos barras, verás en el lado izquierdo, ocupando casi todo el espacio, un espacio en blanco con algo escrito en inglés. Este es el folio donde puedes empezar a escribir. Puedes borrar y hacer lo que desees. En el lado derecho verás que hay dos espacios. En el de arriba, aparecerá tu nombre al lado de un cuadrado de un color. En este espacio aparecerán todas las personas que están viendo el pad y que puedes, igual que tú, escribir y añadir lo que deseen. Todo lo que añada una persona se pintará automáticamente del color que indique su cuadrado. Así, todo el mundo sabe de quién es una determinada palabra o frase. Pinchando en el cuadrado se desplegarán varias opciones de colores para que escojas el que más te gusta. Por último, en el espacio de abajo, tienes un pequeño ‘chat’ para comunicarte en tiempo real con las personas que estén conectadas. Solo tendrás que escribir en el pequeño espacio que hay abajo y darle a la tecla ‘Intro’ para enviar los mensajes.

Por ejemplo, intenta borrar el texto que hay y poner ‘Hola, ¿qué tal?. Se quedaría algo así:

Con todo esto, ya puedes trabajar tranquilamente.

Si sales, el pad se quedará guardado y podrás acceder a él a través de la lista de pads, como se ha indicado anteriormente.

También puedes compartir el pad copiando la dirección del navegador, como harías con cualquier otro sitio web.

¡Y ya está! Ya sabes lo básico de utilizar los pads. Como ves, es una herramienta bastante simple que, en muy poco tiempo, te permite trabajar cómodamente junto a otros compañeros.

¡Anímate y colabora!

Deja un comentario

Nota: la Confederación Pirata no se hace responsable del contenido de los comentarios.

Further information


@partidos_pirata