Transparencia, Democracia Directa e Ideario Pirata

Sticker

  • #parents2parents
  • #socialSOS

Manual de uso

a4534

Loomio es un sencillo software de distribución libre que sirve para tomar decisiones de manera conjunta. Fue desarrollado sin ánimo de lucro por el movimiento activista Occupy en Estados Unidos, similar al movimiento 15-M de España. Mediante un sencillo registro, los usuarios pueden crear o unirse a un grupo, proponer temas, preguntas y discusiones y votar a favor, en contra y abstenerse e indicar el por qué. La gran ventaja de Loomio sobre otras plataformas telemáticas de voto es que permite el debate y, además, es relativamente más sencilla que la mayoría.

En la Confederación Pirata utilizamos Loomio para la gestión y administración de las publicaciones en las redes sociales, aunque lo estamos estudiando para ampliarlo a otras áreas.

Sin embargo, por muy sencilla que sea una herramienta, entendemos que mucha gente no está habituado a utilizarlas. Por ello, te vamos a explicar cómo:


En Loomio podemos crear grupos de trabajo para lo que queramos. En cada grupo de trabajo podemos abrir diferentes discusiones sobre los temas que conciernen a dicho grupo de trabajo, y contamos con un sistema de sondeo para ayudarnos a que la discusión evolucione adecuadamente. Normalmente, los grupos ya estarán creados y solo tendrás que unirte a uno. Siempre puedes sugerir la creación de nuevos grupos.

Primer paso: Registro y membresía

Para usar Loomio necesitaremos crear un usuario. De ese paso nos encargamos  nosotros. Tan solo envía un correo a comunicacion@confederacionpirata.org pidiéndolo y ahí te daremos las instrucciones apropiadas. En menos de una semana tendrás tu usuario, tu contraseña y serás miembro del grupo que hayas seleccionado.

Otro método es acceder al siguiente enlace: https://loomio.confederacionpirata.org/g/tbV4XSRv/enlaces-para-publicar

Y darle al botón que pone ‘Ask to join group’. Enseguida te saltará a una  pantalla en la que tendrás que indicar un nombre o alias, un correo electrónico que utilices y luego hay un espacio en blanco en el que puedes poner más reseñas sobre ti, por ejemplo, quién eres, etc, lo que facilitará a los administradores identificarte.

Segundo paso: Colaborar en el grupo

Una vez hemos sido aceptados en un grupo podemos acceder a él cuando queramos.

Para ello entramos en https://loomio.confederacionpirata.org/g/tbV4XSRv/enlaces-para-publicar

Y hacemos click en el botón de arriba a la derecha donde pone ‘Log in’. Después de rellenar nuestros datos, nos lleva a nuestra página principal de usuario. En ella veremos en la columna de la izquierda las discusiones activas en los grupos de los que somos parte, y en la columna de la derecha los grupos a los que pertenecemos. Haciendo click en uno de estos grupos entramos en su página principal.

En la página principal del grupo en el que estemos, veremos las diferentes discusiones abiertas. Haciendo click en cada una abrimos la discusión, donde veremos a la izquierda lo que se va discutiendo, y la derecha, en caso de que haya alguna propuesta abierta, el sondeo sobre el apoyo a dicha propuesta en forma de un gráfico circular.

Dentro de una discusión podemos:

  • Participar en la discusión diciendo algo. Escribiendo nuestro comentario en el cuadro en blanco que encontramos abajo a la izquierda.
  • Votar en el sondeo sobre la propuesta que esté abierta. Debajo del gráfico circular encontramos cuatro iconos con manos, para expresar nuestra opinión. Recordemos que podremos cambiar nuestro voto en cualquier momento de la discusión.
  • Lanzar una nueva propuesta. En la columna de la izquierda hacemos click en el botón ‘crear nueva propuesta’ y rellenamos los datos. Vemos que nos pide una fecha de cierre de la propuesta, a partir de la cual no se admitirán más votos, para que las discusiones no se hagan interminables. Por defecto son tres días.

¡Eso es todo!

Te dejamos aquí de todas formas un manual más extenso: http://www.android4x.com/loomio-plataforma-para-la-toma-de-decisiones-colectivas/

No dudes en preguntar. ¡Nadie nace sabiendo!

Deja un comentario

Nota: la Confederación Pirata no se hace responsable del contenido de los comentarios.

Further information


@partidos_pirata