Transparencia, Democracia Directa e Ideario Pirata

Sticker

  • #parents2parents
  • #socialSOS

10 medidas urgentes sobre justicia propuestas por la Confederación Pirata

Los miembros de los diversos partidos pirata del Estado Español reunidos en la Confedereción Pirata, llevan implicados, muchos de ellos desde antes del 15-M de 2011, en encontrar salidas a la actual crisis, reequilibrando los graves déficits democráticos que el Estado Español ha estado sufriendo.

Posiblemente, a parte de los miles de dramas personales, el mayor daño que se ha hecho a nuestra sociedad ha sido el desmantelamiento del Poder Judicial, el tercer pilar del estado.

zIr8FG_N

Las maniobras para dicho demantelamiento no han dejado de acaecer, una tras otra, durante los últimos ocho años, al dictado de intereses nada contentos con la existencia de jueces y magistrados independientes, de justiciables con recursos y de abogados preparados. Se ha recortado el turno de oficio; se han impuesto las tasas judiciales; e incluso se ha creado un Gran Hermano, al más puro estilo “1984”, para saberlo todo de la absoluta mayoría de los ciudadanos.

Por ello, recogiendo las peticiones de los justiciables y de aquellos profesionales implicados en la defensa de la justicia, planteamos un decálogo de medidas urgentes para que sean debatidas públicamente y aplicadas sin dilación por el nuevo parlamento y el gobierno que de él resulte:

Primera
Inmediata supresión de las tasas judiciales, barrera y verdadera traba a los ciudadanos para que no se enfrenten a los poderosos.

Segunda
Garantizar la independencia judicial. Hay que establecer mecanismos para conseguir organismos libres de presiones políticas, que para lo único que han servido es para generar más corrupción.

Tercera
Dado que el Estado y el Ministerio provisiona en sus presupuestos cada puesto de trabajo del funcionariado y que si no se cubren se quedan con la pasta; proponemos que sea el propio «secretario del juzgado» quien, de entre una bolsa de trabajo del INEM, complete la plantilla, a falta de designación de funcionarios.

Cuarta
El turno de oficio es esencial para la vida democrática y para la defensa de los que menos tienen. Apostamos por la mejora del mismo procediendo a un aumento del presupuesto del 15% anual hasta lograr retribuciones dignas para los profesionales que lo imparten.

Quinta
Lexnet es EL mecanismo de dominación del poder ejecutivo sobre el judicial, que permite saber todo de todos y muchas veces, de aquello más íntimo. Por ello, las bases de datos, que ahora están interesadamente en manos del ejecutivo, han de depender del Tribunal Supremo.

Sexta
Fin al colapso judicial. Poner un juez de apoyo a cada magistrado de forma inmediata, así como un letrado asesor. Incluso con esta medida continuaríamos siendo el país de la UE con menos funcionarios en Justicia. Si la justicia no es rápida, no es justicia.

Séptima
La cárcel es un negocio que da pingües beneficios. Les interesa que muchos reos estén allí, pero que no se rehabiliten.

Somos el país de la UE con más presos por habitante, casi un 30% más, con una estancia media en España un 40% superior a la media europea; y eso nos cuesta, por interno, más de 3.000 €/mes, y todo sale de nuestros impuestos.

Debemos elaborar una política penitenciaria pensada en la reinserción y sobre todo en la reparación: las víctimas de los delitos son los grandes olvidados del sistema.

Octava
Los tratados internacionales están para ser cumplidos y no para farolear con ellos. Hemos de asumir, con los refugiados, las obligaciones a las que nos comprometimos en el pasado. Es simplemente mantener la palabra dada cumpliendo los acuerdos.

Novena
España es el país con más policías por habitante de la Unión Europea, y con peor preparación; sólo se nos equiparan las repúblicas bananeras.

Simplificando estructuras, hay que contar con suficientes policías, bien pagados y bien formados, pero que tengan claro, como los jueces y magistrados, que quienes les paga el  sueldo son los ciudadanos, no los políticos; y es a ellos, los ciudadanos, a quienes se deben.

Décima
Desaparición inmediata de aforamientos y de derechos personales especiales, más propios de centurias anteriores cuando el voto era rogado y los ciudadanos, súbditos.

No somos más listos, ni más inteligentes que nadie. Centenares de juristas, como los miembros de la Brigada Tuitera, llevan años desgañitándose por conseguir estos 10 puntos.

“… no hase falta desir nada mas”
Bernd Schuster

Confederación Pirata


Commenting this article is not (or no longer) possible.

Further information


@partidos_pirata