Transparencia, Democracia Directa e Ideario Pirata

Sticker

  • #parents2parents
  • #socialSOS

Celebramos el Día Internacional del Copyright leyendo “El diario de Anna Frank”

El 26 de abril es el Día Internacional del Copyright, y desde Pirates de Catalunya nos sumamos a la iniciativa del Centrum Cyfrowe polaco, la asociación Kennisland holandesa y la International Communia Association leyendo, o intentando leer, “El diario de Anna Frank, Y es que esta obra es uno de los ejemplos más claros de la necesidad de una política europea unificada de copyright, así como del desaguisado con las leyes nacionales actualmente en vigor.

AnneFrankSchoolPhoto

El caso del Diario

Esta obra mundialmente conocida tiene una autora principal (la misma Anna Frank), la cual murió en 1945. Siguiendo la normativa sobre derechos de autor vigente ahora mismo en Holanda, el Diario pasaba al dominio público el uno de enero de 2016. Aún así, la Fundación Anna Frank, con sede en Suiza, decidió extender la protección de la obra añadiendo un co-autor – Otto Frank, el padre de Anna, quien murió en 1980, de manera que los derechos de autor quedaban renovados hasta 1980. Por otro lado, una disposición transitoria del gobierno holandés determinaba que los manuscritos del diario, por el hecho de no haberse publicado hasta 1986, tenían copyright hasta cincuenta años a partir de la publicación, no, de la muerte de la autora.

Pero el hecho de que en Europa no haya una legislación común hace que el Diario sí que entre en el dominio público… pero en Polonia. Es por ello que el martes 26 de abril se lanza en internet la web http://www.annefrank.centrumcyfrowe.pl/, des de la cual los visitantes polacos podrán leer el texto completo del Diario, pero no los visitantes provenientes de otros países europeos, donde hay diferentes leyes de propiedad intelectual en vigor.

Una reforma necesaria de la Ley de Propiedad Intelectual

Tal y como hemos dicho muchas veces, tanto Pirates de Catalunya como el Movimiento Pirata Internacional no están en contra de los derechos de autor, ya que son uno de los derechos recogidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 27.2). A pesar de ello, queda muy claro que, dentro de un ente como la Unión Europea es necesaria una reforma de la ley de Propiedad Intelectual que persiga como objetivos harmonizar el mercado digital a nivel europeo, la promoción de la creatividad y la innovación, a sí como el crecimiento económico y de la competitividad, tal y como se afirma en el informe sobre la reforma de la ley de copyright europea que elaboró la eurodiputada del Partido Pirata alemán Julia Reda.

En un mercado único como el europeo, no es lógico mantener 27 legislaciones diferentes sobre los derechos de autor y propiedad intelectual, muchas de ellas desfasadas y poco adaptadas a mercados tan cambiantes como el digital. este 26 de abril, celebramos el Día del Copyright pidiendo una reforma integral, respetuosa con los autores pero facilitadora de la entrada del conocimiento al dominio público.

#FixCopyright

Escrito por: Pirates de Catalunya

Foto: autor desconocido


Commenting this article is not (or no longer) possible.

Further information


@partidos_pirata