Transparencia, Democracia Directa e Ideario Pirata

Sticker

  • #parents2parents
  • #socialSOS

Deep Packet Inspection para una profunda dictadura encubierta

Hace un par años publicaba en mi blog mi denuncia ante la entonces reciente aprobación del estándar que de un tiempo atrás lleva empleando un proveedor de acceso a Internet español para bloquear el acceso a una página web de enlaces Torrent. En él anunciaba lo peligroso que resultaba si finalmente, como ha sucedido, se empleaba de forma errónea y del atropello de un conjunto de derechos fundamentales que desgraciadamente se han visto implicados.

Para poner en situación al lector decir que a lo que hago referéncia es al bloqueo desde la red de Vodafone España, y subsidiariamente a todo el resto de operadores que de su red dependen, a la página web thepiratebay.se utilizando una tecnología llamada “inspección profunda de paquetes”, abreviado con las siglas DPI (Deep Packet Inspection). Habida cuenta que este operador ha actuado de forma inconsciente y temeraria promovido por una petición efectuada por el Ministerio de Cultura dependiente del Gobierno de España hace 6 meses atrás, sin intervención ni autorización judicial y dando por hecho no solo que un juez aceptaría y solicitaría dicho bloqueo sino que además lo haría, siempre según la versión de este operador, de forma inminente.

Mi post aún es accesible aquí; en él desgrano de forma explicita, redactado el doce de setiembre del 2012, el abuso de posición en el que deja esta tecnología a los operadores en contra de los intereses de los usuarios, que al fin y al cabo son sus clientes. Pero aún fui más valiente si cabe y afirmé rotundamente sin titubeos que serían los operadores quien de la mano del gobierno impusiera finalmente está tecnología para filtrar, restringir y limitar el acceso a ciertos contenidos que no fueran de su agrado. También expongo el conjunto de derechos que a mi parecer se han dilapidado, coartando la neutralidad que por su naturaleza debería tener la red y que me veo en la obligación de proteger.

Captura de pantalla 2015-01-28 a las 18.54.58 Captura de pantalla 2015-01-28 a las 18.58.51

Este post debería haber pasado sin pena ni gloria, al fin y al cabo yo por aquel entonces era un “hippie colgao” que ante los ojos de los lectores escribía cosas absurdas que la gente no entendía y protestaba por una simple aprobación de un estándar que bueno… a la gente no le importaba. Aunque lo he escrito irónicamente seguro que alguno lo pensaba, de igual manera que me gusta creer que alguien se ha acordado de mi cuando durante el día de hoy ha intentado descargar un torrent y una autoridad incompetente le ha mostrando un escueto mensaje en su navegador indicando que el acceso estaba restringido. Prefiero pensar que esto último también ha sucedido.

También quiero creer que, en vista de lo sucedido, el “hinjeniero” que ayer decía de mí que era un “conspiranóico” que escribía “ auténticas perlas” mañana quizás, solo quizás, leerá estas palabras ruborizado. O quizás escriba otro post donde afirme que se equivocó al decir eso de mi y de cuestionar algo que finalmente por desgracia para todos ha sucedido tal y como detallé. No puedo evitar recordar la frase que dice que aquellos que te juzgan juzgados serán. Simplemente quiero mandar mi más sincero afecto a quien su ignorancia, y solo su ignorancia, ha llevado a creer cosas erróneas. Es sencillo ridiculizar a quien piensa diferente, las críticas destructivas son muy fáciles de hacer, pero a veces se pueden volver en contra de quien las formula. Karma lo llaman algunos, castigo divino otros, sea como sea eso sucede con más frecuencia de la que prevemos. No puedo evitar caer en en el morbo que en mi provoca el citar a alguien que me ha citado, y donde vemos como el tiempo pone a cada uno en su lugar y da o quita la razón. Podéis leer el artículo del sujeto aquí.

Es evidente, y me gustaría poner especial hincapié, en que este acto es un ejercicio claro para controlar nuestros movimientos por parte de los proveedores de acceso a Internet con la ayuda de nuestros gobiernos.

Teoría de la conspiración a tope.

[Etc. Este en concreto es una auténtica perla: Bytedevil]

Pau Font Martínez


Commenting this article is not (or no longer) possible.

Further information


@partidos_pirata