Transparencia, Democracia Directa e Ideario Pirata

Sticker

  • #parents2parents
  • #socialSOS

La actual ley del aborto vs. la reforma de Gallardón

Entendemos el aborto como el último paso en la cadena de prevención de embarazos no deseados, y exigimos que las mujeres que lleguen a esa decisión tengan todas las garantías sanitarias y legales para practicar un aborto seguro en un centro sanitario público, sin por ello tener que incurrir en gastos.
La actual ley del aborto vs. la reforma de Gallardón
En la actualidad se permite el aborto de forma libre durante un periodo de 14 semanas. Este periodo desaparecerá con la reforma, salvo en el caso de violación denunciada. En este supuesto se permitirá abortar hasta la semana 12.
En caso de que se dé una situación de grave peligro para la vida o salud de la embarazada, la ley actual permite abortar hasta la semana 22a de la gestación, previo dictamen de un especialista distinto a quien practique la interrupción del embarazo. Con la nueva ley se mantendrá el periodo, pero se endurecerán las condiciones en las cuales se considera que peligra la salud de la mujer. Además el dictamen tendrá que ser emitido por dos especialistas, y no uno.
La ley actual permite también el aborto en caso de malformaciones fetales hasta la semana 22; en caso de malformaciones incompatibles con la vida del feto o enfermedades, se permite abortar durante todo el embarazo, previo informe de un especialista distinto al médico que realiza el aborto. La reforma de Gallardón prohíbe el aborto en caso de malformaciones, salvo en el caso de que estas sean incompatibles con la vida del feto, siempre y cuando esto cause peligro en la salud psíquica de la mujer, y previo informe médico que lo acredite.
La ley vigente permite decidir de forma autónoma a las mujeres de entre 16 y 17 años de edad. La reforma de Gallardón someterá la decisión al consentimiento de padres o tutores, o de un juez en caso de conflicto.
En la actualidad, los profesionales que estén vinculados directamente con la interrupción voluntaria del embarazo podrán objetar, sin que el acceso y la calidad asistencial resulten menoscabadas. Con la reforma se amplía el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario.
Qué pretenden con esta reforma
Consideramos que la reforma de la actual ley del aborto que propone el Partido Popular es un atentado contra los derechos de las mujeres.
Consideramos que esta reforma obedece a cuestiones ideológicas. Por un lado, este  proyecto de ley pone de relieve la diferencia de clases entre quienes pueden pagar un aborto en territorio nacional o el extranjero y quienes no pueden.
Por otro lado, esta ley satisface las exigencias de ciertos sectores ultra-conservadores de la sociedad y de la Iglesia Católica. Con esta reforma el PP pone en entredicho la aconfesionalidad del Estado Español, al intentar imponer la moral de la religión católica.
De este modo, el gobierno de Mariano Rajoy, sumido en una profunda crisis de representatividad, y tras haber dejado de cumplir muchas de sus promesas electorales, pretende satisfacer en cierta medida al sector más conservador de sus votantes, y dar un manotazo de ahogado ante las escisiones que se están sucediendo entre los suyos.
Esta reforma propuesta se enmarca en la clara ideología conservadora que encarna el Partido Popular, como mencionamos anteriormente, la cual menosprecia constantemente a las mujeres. El anteproyecto de ley presentado nos devuelve a una situación previa a 1985, y elimina libertades y derechos que ya habían sido conquistados por las mujeres y por la sociedad en su conjunto. Tal es el conservadurismo de esta reforma, que el PP ha sido criticado por sus pares del resto de Europa, algunos de ellos gobernados también por partidos conservadores, sabedores de que tendrán que asumir los abortos practicados en el extranjero a españolas que no puedan hacerlo en su país con todas las garantías sanitarias.
Con este tipo de legislación restrictiva no se acaba con los abortos. Tan sólo se acaba con los abortos seguros. El número de abortos practicados de forma clandestina crece, y con ello el riesgo de sufrir complicaciones, lesiones e incluso la muerte de la mujer.
Por qué creemos que no se debe cambiar la ley actual
Al reducir los supuestos legales en los que una mujer puede abortar, se limita el derecho de las mujeres a la autonomía y privacidad de su propio cuerpo, ya que se les niega el derecho a decidir.
Al primar los supuestos derechos del feto ante el derecho a la autonomía de la mujer se menoscaba el derecho de ésta a decidir qué relaciones íntimas desea tener (en este caso, la relación de una madre con su hijo), tal y como se recoge en la Declaración de Derechos Humanos Emergentes.
Al reducir los supuestos legales en los que el personal sanitario puede ayudar a una mujer a abortar, y al penalizar a los médicos que pueden asistir en la interrupción de un embarazo no deseado, se pone en peligro la salud de las mujeres. Con estas medidas aumenta la inseguridad laboral del personal médico especializado en la salud de la mujer.
Al prohibir el aborto en caso de malformaciones graves y enfermedades,  y esto se produce a la par que el gobierno del Partido Popular restringe o elimina la Ley de Dependencia a la vez que desmantela la Seguridad Social, dificultando aún más a las familias que tengan entre ellos a un menor con una enfermedad grave.
Al prohibir el aborto libre se obliga a mujeres que no están preparadas para asumir una maternidad a sacar adelante a un hijo. Esto aumenta la pobreza de las familias y la violencia social.
Qué queremos aportar a la sociedad como piratas con respecto a esta iniciativa.
Queremos hacer hincapié en que el aborto es una última solución a la que puede recurrir una mujer porque los métodos anticonceptivos fallan y tener un hijo no debe ser un castigo o una consecuencia a asumir. Con la ley del aborto de plazos no se pretende fomentar que hayan abortos sino dar salida a las mujeres que se encuentren en este brete.
Queremos hacer hincapié que la mujer que se plantea abortar no lo hace bajo la perspectiva frívola de que el aborto es un método anticonceptivo más. No es así. Una mujer que se enfrente a tomar esta decisión siempre lo hace luego de haberlo meditado mucho, nunca por capricho
A la vez destacamos la importancia de poner al alcance de todos todas las medidas profilácticas legales, tales como los distintos métodos anticonceptivos que no solo previenen embarazos no deseados sino que también son fundamentales a la hora de reducir el contagio de ETS.
Estas medidas deben estar acompañadas de políticas de reducción del IVA para medicamentos de uso habitual, como las píldoras anticonceptivas, como para otros profilácticos externos; ya que actualmente los preservativos están en el tipo general de IVA al 21% y proponemos cambiar su tipificación al superreducido al 4% equiparándolos a ciertos medicamentos básicos de uso habitual, tal como estaban hasta hace poco tiempo.
Queremos hacer hincapié que cuanto más restrictiva sea la ley más abortos se realizarán de forma clandestina y no segura. La tasa de abortos tras la ampliación de Zapatero bajó en un 5% frente a la anterior que subió en su último año un 4,71%.
Queremos hacer hincapié en el Derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, así como también, queremos dar visibilidad a la importancia de una educación sexual desde la adolescencia para hombres y mujeres, que les permita vivir su sexualidad con plenitud y conocimiento.

Commenting this article is not (or no longer) possible.

Further information


@partidos_pirata