La nueva Ley de Propiedad Intelectual nacerá obsoleta

Por fin el Gobierno ha desvelado los secretos del anteproyecto de su nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Uno de los grandes hitos de la reforma ha sido anunciar que se cobrará una tasa a los agregadores de noticias, como GoogleNews o Menéame.

Esta medida podría parecer muy innovadora y adecuada… si no fuera porque nace obsoleta.
En efecto, el pasado jueves (¡solo un día antes de aprobarse el anteproyecto!) salía la noticia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que este tipo de enlaces son legales.

Lo que viene a decir esta resolución es que una página web puede enlazar libremente a contenidos culturales que haya en otra, siempre que estos estén en abierto. Si un periódico, por ejemplo, publica una noticia de forma que cualquiera -suscriptor o no- pueda leerla, entonces enlazar a ese contenido es legítimo.
Sin embargo, tan solo un día después de que la máxima instancia judicial europea haya dicho esto, el Gobierno de España opina que se debe pagar por algo que es perfectamente legal.

Alguien con un poco de visión política o jurídica habría decidido posponer un poco semejante anuncio hasta asegurarse de que la normativa proyectada cumplía con la legislación europea… pero parece que el actual Gobierno está por encima de esas minucias.

Así las cosas, no nos extrañaría que Google se negara a pagar canon alguno cuando entre en vigor esta ley (si es que finalmente lo hace). La empresa estadounidense podrá argumentar que lo que España le pide es ilegal en la Unión Europea, podrá llevar el caso hasta el TJUE… y este se ratificará en un veredicto, dejando de nuevo en ridículo a España en temas de propiedad intelectual.

Tío Teddy

Recordemos que algo parecido ocurrió cuando el abogado Josep Jover, candidato electoral de Pirates de Catalunya, hizo que el TJUE tumbara el abusivo canon digital. Esto, a su vez, provocó que España tuviera que plantearse hacer una nueva LPI, cosa que da fruto al texto del que estamos hablando ahora; un texto que nace ya tocado de muerte.

Parece que la historia se repetirá… porque el Gobierno no es capaz de aprender cómo funciona Internet y las leyes que la rigen.

Leer en Galego

Confederación Pirata