Ley de Propiedad Intelectual: una ley que nace muerta

Captura de pantalla 2014-10-31 a las 0.25.28

El 30 de octubre de 2014, el Partido Popular, abusando de su mayoría parlamentaria en el Congreso, sumó una nueva vergüenza a su historial: aprobó la Ley de Propiedad Intelectual que criminaliza compartir cultura.

172 diputados, a nuestros ojos analfabetos digitales, han aprobado una ley de Propiedad Intelectual que sólo favorece a intermediarios improductivos, sin escuchar las necesidades de autores y artistas ni las de la ciudadanía, todos ninguneados por esta nueva ley y sin contemplar la legislación europea. Como viene siendo habitual, el gobierno del PP legisla para unos pocos; para sus propios intereses y los de su red clientelar.

Esta vergonzosa e intolerable ley, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015, no es más que una herramienta para controlar y regular Internet, limitando de forma salvaje la libertad de expresión, al restringir qué se puede enlazar, y restringiendo el derecho a la información, al establecer una censura preventiva en forma de sanciones de cifras astronómicas.

Consideramos que los legisladores del Partido Popular no atisban las consecuencias de esta ley chapucera, ya sea porque no entienden Internet ni su impacto en las vidas de toda la ciudadanía o porque lo ven como una amenaza a sus privilegios. Sea cual sea la razón, sólo analfabetos digitales antepondrían el beneficio de unos pocos a los de la herramienta más importante de las últimas décadas en la sociedad. Sociedad que se verá controlada, castigando a quienes compartan enlaces de publicaciones, criminalizándolos y convirtiendo el derecho a cita y el derecho a compartir en un delito penado.

Con esta nueva Ley, el acceso a la cultura y a la información deja de ser libre. Incluso las universidades deberán pagar a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) por las publicaciones que citen a otras. Deja de importar con qué finalidad se comparten enlaces, con tal que CEDRO recaude dinero de todos, seamos socios o no porque no se puede renunciar al canon.

Además, esta ley tampoco contempla el uso de Creative Commons, restringiendo las libertades que los propios autores otorgan a quienes disfrutan y reutilizan sus obras. Se trata de una legislación restrictiva, donde el Gobierno se permite sentenciar qué podemos hacer o no sobre nuestras obras, siendo la continuación del modelo establecido en la llamada Ley Sinde, que daba todo el poder a la SGAE, ahora cerrando el círculo otorgándolo a la ‘empresa’ CEDRO.

Mientras, entidades de gestión de derechos pasan de cobrar el canon sobre medios de almacenamiento y equipos de reproducción a hacerlo directamente de los Presupuestos Generales del Estado. La ciudadanía seguirá pagando sí o sí, sin importar si hacen uso o no.

El único motivo de esta ley es apaciguar los ánimos del colectivo inmensamente endeudado que es el de los medios AEDE, que basan su negocio en modelos de otro siglo y, como las productoras musicales, no han sabido adaptarse al siglo XXI.

El Partido Popular ha dejado clara su postura con leyes como ésta, como el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza o el proyecto de reforma del Código Penal, así como su reiterado silencio a problemáticas sociopolíticas como los desahucios o el desempleo y sus continuos recortes en derechos básicos. Ante intereses espurios a los que doblan la cerviz, los ciudadanos somos el ganado del que pueden disponer a voluntad, sin importarles vulnerar todos nuestros derechos, uno tras otro, en todos los ámbitos posibles. ¿Cuál será el siguiente?

Lo que tenemos claro es que los ciudadanos no somos delito y que la cultura forma parte de nuestra razón de ser como humanos y como pueblo. Porque creemos que compartir es amor, repudiamos también esta nueva ley que atenta contra nuestros derechos fundamentales y que nos devuelve a otros siglos pasados.

#CompartirEsAmor
Confederación Pirata