¿Quiénes somos?

¿Qué son los partidos pirata?

Los partidos pirata responden a la etiqueta de una serie de nuevos partidos políticos que forman parte del Movimiento Pirata Internacional, presente en casi 60 países, y que desde su fundación en Suecia en el año 2006, de la mano de Rickard Falkvinge, ha conseguido representantes en el Parlamento Europeo, así como varios escaños y concejales en Alemania, República Checa, Austria, Suecia, Finlandia, Islandia y España.

¿Qué es la Confederación Pirata?

La Confederación Pirata es una unión de partidos políticos independientes cuyo fin es realizar proyecto conjuntos y promover el Movimiento Pirata desde el ámbito del estado español.

Actualmente la Confederación Pirata está conformada por los siguientes partidos (en orden alfabético):

¿Qué es el Movimiento Pirata Internacional? Un poco de historia…

El 1 de Enero de 2006, bajo el liderazgo de Rickard Falkvinge se fundó el primer Partido Pirata (Piratpartiet) en Suecia. El nombre es heredado de Piratbyrån una organización que luchaba contra las leyes del copyright. Miembros del Piratbyrån había fundado previamente un tracker de BitTorrent conocido como The Pirate Bay. Piratbyrån es la versión sueca de la organización danesa PiratGruppen, llamada así debido a que se fundó para oponerse al lobby del grupo anti-piratería AntiPiratGruppen de Dinamarca. La etiqueta “pirata”, que ha sido usado por los medios de información y la industria cultural en numerosas campañas en contra de la infracción de los derechos de autor, es usada de forma reivindicativa.

Sin embargo, a pesar de ser una organización política, su ideología es muy anterior a su constitución. Conocida internacionalmente como Movimiento Pirata, se hacen herederos de la ética hacker y de Movimiento del software libre. Su evolución ha sido notable, adoptando la defensa a ultranza de la democracia directa, la protección de los Derechos Humanos (y por lo tanto de los servicios públicos básicos como educación y sanidad), las nuevas tecnologías o el desarrollo sostenible.

Partidos piratas en el mundo

En los últimos años, las políticas de los gobiernos se han ido centrando más en obedecer las demandas de entidades financieras, multinacionales, lobbys energéticos y culturales debido a la presión que pueden ejercer con su poder económico, dejando de lado las demandas de la ciudadanía (pobreza, desempleo…) y los servicios del Estado, sin olvidarnos de la cada vez mayor corrupción política resultado de esta presión y de la carencia de una adecuada transparencia. Esto ha provocado la proliferación de los partidos piratas alrededor del globo, que se cuenta ya en decenas de países, todos bajo un mismo ideario. El movimiento propone algo nuevo, una ruptura con el sistema basada en el aumento de los estándares democráticos y en la defensa del interés social, y es por eso que cada vez tiene más apoyos.

¿Te animas a colaborar con nosotros?